jueves, 5 de marzo de 2009

HISTORIA

Fundada en agosto de 1986 la Coral “Albricias” de Maceda dirigida por D.Gabriel, nace cuando un grupo de vecinos desean realzar los actos celebrados en honor de su Patrona la Virgen de las Nieves.


Desde la primera canción que preparan toma el nombre de “Albricias”; a partir de ese momento, son innumerables los temas que interpretan de tipo popular, clásico, medieval, religioso, etc...

En el primer año de andadura, ofrece en Maceda un concierto de Reyes que se transforma en una tradición de la villa, junto con los Conciertos de Primavera, San Pedro, patrón da Villa, y la Fiesta en honor a Nuestra Señora de las Nieves.

Organizan en Maceda tres conciertos anules en colaboración con el Ayuntamiento de Maceda e con prestigiosas corales de dentro y fuera de la provincia de Ourense; ofrece distintos conciertos en el Teatro Principal, participando en el Festival de corales que organiza la Diputación Provincial de Ourense.
En todos estos años participan en numerosos encuentros polifónicos celebrados a nivel provincial.

Fueron protagonistas de un emocionante Concierto y Misa en el País Vasco con motivo del “Día de las Letras Gallegas”.

Interpretaron la música de las Misas retransmitidas por la televisión de Galicia desde Santiago de Compostela e de Televisión Española desde el Santuario de los Milagros. Tienen participado en muchos actos festivos, religiosos e conmemorativos que tienen lugar en Maceda y toda su comarca, y en diferentes localidades de la provincia.

En el año 1996 gravan su primer CD de música popular gallega que leva por título “Morriña”.
Siguen realizando numeros conciertos por toda la provincia incluido en el Teatro Principal de Ourense con otras corades de diferentes zonas.





En estos últimos años la coral amplia su repertorio de cara a la época medieval.
La Villa de Maceda celebra la Fiesta Medieval y Gastronómica del Lechón en el entorno del castillo y por este motivo especialmente, la Coral ofrece su concierto de música medieval.

A principios del año 2001, crea la Coral Infantil “Albricias” formada por 38 niños de edades comprendidas entre los 6 y 14 años; siendo la mayoría de ellos alumnos de la Escuela Municipal de Música de Maceda. Esta coral está dirigida por Juan González (miembro de la coral y director de la escuela municipal de Música).



A mediados del año 2005 viaja a Santiago de Compostela con motivo da Misa do Peregrino en la Catedral , así como, en la misa Dominical en San Martiño Pinario también de Santiago de Compostela.

Realizanliza una misa con motivo de las fiestas Patronales en honor a “San Benito” en el Ayuntamiento de Allariz, y a continuación un concierto en la casa de la Cultura de la misma localidad.
Participan en el VI Certame Internaciona de Rondallas y Corales Celebrado en las Fiestas del Santiago Apostol el Puente (Ouense), en la que fue la ganadora del primer premio absoluto.

Participa el XIII Festival Internacional de Canto Coral en Paris, haciendo una gira de conciertos y finalizando en una gala en el palacio de UNESCO participando con varias coraless de Europa.



Viaja a Tierras de Feira en Oporto (Portugal), para participar en el 43 Certamen Internacional de Coraless, donde realiza una serie de conciertos de fin de semana, participando con Corales prestigiosas de Portugal, donde realizan un intercambio cultural muy importante.


El repertorio actualizado contiene canciones, para cualquer tipo de concierto, celebración particular o pública, Misas en castellano o en gallego, comuniones y bodas religiosas o civiles, etc. Este repertorio se va renovando y actualizando a lo largo del año.


En la actualidad la Coral “Albricias” está formada por 40 voces, que coordina y dirige D. Constantino Veiga Pérez.

2 comentarios:

  1. Ahora hay que actualizar el blog y colocar al nuevo director.

    Muchos animos y a seguir con tan buen trabajo.

    ResponderEliminar